viernes, 22 de mayo de 2009

Nacen 18 linces ibéricos este año


Se ha logrado una cifra record de nacimientos de linces desde que el Ministerio de Medioambiente y la Junta de Andalucía pusieran en marcha el Programa de Conservación Ex – Situ de esta especie, en noviembre de 2003, según datos del Ministerio.

Los dieciocho cachorros nacieron en cautividad, once de ellos en el centro de cría de El Acebuche (Espacio Natural de Doñana) y los otros siete en La Olivilla (Jaén).

Hasta ahora, el centro de El Acebuche era el único que había asistido a partos de estos felinos. El de La Olivilla fue inaugurado por la Junta de Andalucía en enero de 2008, tiene cuarenta y dos ejemplares y este año ha conseguido, por primera vez, que tres hembras se hayan reproducido con éxito.

Ya son setenta y ocho los linces que se crían en cautividad entre estos dos centros y el Zoobotánico de Jerez (centro asociado al Programa). Treinta y seis ejemplares del programa de cría provienen de las poblaciones silvestres de Sierra Morena y Doñana, esenciales para conseguir la máxima representación de la variabilidad genética natural. El resto son ejemplares nacidos en cautividad. Se prevé que para el 2010 se reinsertan en su hábitat natural, así que ya se está trabajando en la preparación de su reintroducción a la vida salvaje.

Al buen desarrollo del programa de conservación del Lince Ibérico, que ha resultado ir mejor de lo esperado, va a contribuir un nuevo centro. Se construirá en Zarza de Granadilla (Cáceres) con el respaldo de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de El Ministerio de Medioambiente, que ha destinado 5,5 millones de euros.

lunes, 18 de mayo de 2009

Los lixiviados contaminantes del vertedero de Bailín


Ecologistas en Acción, "forzados por el aumento de la intensidad de la contaminación producida por el vertedero de Bailín", de Sabiñánigo (Huesca), ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huesca, este "grave" suceso.

Del vertido se tuvo consciencia el día 24 de abril, aunque no se tiene constancia de cuando pudo iniciarse, pero en visitas posteriores realizadas por especialistas, los días 29 de abril, 4 y 7 de mayo se ha confirmado que el episodio de contaminación continúan los ecologistas.

En uno de los pozos piezométricos (subterráneo) de la red de control del vertedero de Bailín emana lo que en principio parece ser agua, con un intenso olor al pesticida lindano y otros organoclorados, según comenta gente de la organización.

El agua se vierte por el terreno libremente hasta alcanzar el río Gállego y en el recorrido se aprecian extrañas irisaciones en los puntos donde se remansa. Esta agua procede de la que se filtra por el vertedero, que fluye a través de la formación hasta alcanzar la ribera del río Gállego.

Además, en la misma zona y cercano al pozo el terreno aparece manchado con un raro color marrón, que desprende un intenso olor a organoclorados, el terreno presenta el aspecto de albergar escorrentías de este extraño líquido. La organización ecologista, sospecha que "el origen es de los lixiviados del vertedero que arrastran el residuo líquido libre y circulando por los estratos de arenisca alcanzan el cauce del Gállego".

El vertido procede, del vertedero de Bailín, que se encuentra en la parte alta de la formación, en donde se almacenan no menos de 150.000 toneladas de residuo en polvo de lindano y unas 2.000 toneladas de residuo líquido libre. Este residuo líquido libre, lo compone una "letal" mezcla de organoclorados líquidos, de los que un sólo litro inutilizaría más de mil millones de litros de agua para el consumo humano.

Desgraciadamente, estos hechos vienen a corroborar lo manifestado por Ecologistas "durante más de 25 años". "La situación de los residuos de organoclorados empieza a ser insostenible y paradójicamente el único proyecto redactado al respecto contempla un vertedero en la misma zona del actual".

martes, 12 de mayo de 2009

Los ecologistas lamentan que la Administración aún carezca de un plan de gestión para el oso


Coincidiendo con la constatación de que la osa Hvala ha salido de la hibernación con dos cachorros tras el avistamiento del pasado sábado de los tres animales en Bossòst, Depana emitió un comunicado en el que reclama a las administraciones competentes, la Generalitat y al Conselh Generau d’Aran en este caso, un compromiso firme y los medios que sean necearios para evitar la extinción definitiva del oso pardo del Pirineo.
Depana denuncia que los Pirineos son el único lugar de Europa donde la convivencia entre las actividades humanas y la presencia del oso aún es un tema pendiente, y recuerda que en la Cordillera Cantabrica, el Trentino, los Abruzzo, Grecia, Suecia y Eslovenia los osos conviven sin problemas con las mismas actividades humanas que se llevan a cabo en el Pirineo.


“La razón principal de este hecho es la falta de gestión durante los últimos doce años. Básicamente, la falta de concertación social y de dotación de recursos económicos y humanos por parte de las administraciones responsables de hacer realmente efectiva la conservación de la especie más amenazada de nuestro país”, señala el comunicado de Depana, en el que agradecen a los colectivos locales araneses que hayan respetado la zona donde ha hibernado la osa Hvala.

En términos similares se expresó ayer el secretario general de Ipcena, Joan Vázquez, quien recordó que hace más de seis meses la Generalitat se comprometió a redactar en ese tiempo un borrador de plan de gestión de los osos, que “aún no ha realizado y que llegaría con doce años de retraso”.

Un menu ecológico

La web elmercedoecologico.com nos ofrece todas las semanas un menú ecológico, muy variado, sano y apetitoso. Esta semana estaba formado por los siguientes platos:

De 1º Crema fria de salmón
De 2ºLasaña de berenjenas, calabaza, tomate y queso
De postre mousse de limón al coulis de frambuesa

Las recetas para preparalos son:

CREMA FRÍA DE SALMÓN

INGREDIENTES


350 g de salmón
2 puerros
1 cebolla
1 l de fumet de salmón
1 zanahoria
1 tomate sin piel
mantequilla
pimienta
sal

PREPARACIÓN


Primero picamos las verduras muy fino, y luego las ponemos en una sartén con un buen trozo de mantequilla. Cuando estén tiernas las pasamos por el pasapuré.

Aparte cocemos el salmón, retiramos la piel y las espinas y lo desmigamos muy pequeño. Luego agregamos al fumet las verduras y el salmón desmigado y lo dejamos cocer durante 5 minutos.

Finalmente colamos y servimos en frío.


LASAÑA DE BERENJENAS, CALABAZA, TOMATE Y QUESO

INGREDIENTES



500 grs. de berenjenas
500 grs. de calabaza
1 kg. de tomate
200 grs. de queso rallado
100 mls. de aceite

PREPARACIÓN

Se lavan y se pelan las verduras y se cortan en rodajas de medio centímetro aproximadamente, se ponen a la plancha, cuando estén hechas se van colocando a capas en una bandeja de horno, se espolvorean con el queso rallado y se meten al horno 15 min. A 200º C.Se sirve muy caliente.

MOUSSE DE LIMÓN AL COULIS DE FRAMBUESAS

INGREDIENTES


Para la mousse:


2 cucharadas y media de gelatina en polvo
3/4 de taza de azúcar
1/4 de taza de zumo de limón
1 cucharadita de cáscara de limón rallada
3 claras a temperatura ambiente
Sal

Para el coulis:

750 g. de frambuesas
1 cucharada y media de azúcar
3 cucharadas de crema de leche
Almendras EcoGR tostadas para la guarnición
Semillas de sésamo caramelizadas para decorar la copa de mousse

PREPARACIÓN

Espolvorear la gelatina sobre 1/4 de taza de agua fría y dejar disolver 10 min.. Añadir una taza de agua hirviendo y media taza de azúcar y mezclar hasta que el azúcar esté disuelto; después el zumo de limón y la cáscara rallada. Meterlo en la nevera para que se cuaje un poco. Sacar de la nevera y batir con una batidora para que la mezcla sea homogénea.

En otro bol, batir las claras con un pellizco de sal hasta que estén bien duras y entonces, añadir, también batiendo el otro cuarto de taza de azúcar hasta que este merengue haga puntas relucientes. Mezclar el merengue con la mezcla de limón y gelatina, echar en un bol, cubrir y dejar en la nevera unas horas.

Para la salsa, en una licuadora se baten las frambuesas con el azúcar y la crema de leche, después se pasa por un colador y se divide la salsa sobre seis platos de postre y con una gran cuchara oval, previamente pasada por agua, formar como si fueran huevos partidos para la mousse. Poner tres pedazos por plato y guarnecer con almendras tostadas.

jueves, 7 de mayo de 2009

La "africanización" de España


España es uno de los países más vulnerables al cambio climático de la UE. En el último siglo el aumento de la temperatura de la temperatura en la Península es 1,5 ºC frente al incremento medio de 0,95 ºC en el continente, o los 0,74 ºC que soporta como promedio el Planeta. Lo afirma el informe-libro 25 años en acción con el que Greenpeace celebró ayer el cuarto de siglo de la asociación ecologista en nuestro país.

La progresiva “africanización” del sur de España y la consecuente “mediterranización” del norte del territorio como consecuencia de este avance progresivo de los termómetros “están desplazando en latitud a muchos cultivos, afectando seriamente a los viñedos”, afirma Greenpeace. Los bosques atlánticos y los campos andaluces son otros de los perjudicados.

Las consecuencias económicas del calentamiento del país tiene su reflejo en la situación económica: la ola de calor, en de 2003, generó 810 millones de euros en pérdidas en la agricultura del país.


Las consecuencias el entorno más natural del territorio son otros de los asuntos nucleares del documento. “Desde las migraciones altitudinales constatadas en la Sierra de Guadarrama, de Madrid, hasta las alteraciones en el ciclo reproductivo de especies o la presencia de especies tropicales invasoras en las Islas Canarias, han cambiado”.

Evidencias del cambio climático en España que, advierten los ecologistas, ponen de manifiesto “la urgencia de actua” para frenar el calentamiento global