martes, 23 de junio de 2009

Comienza Friends of glass, la campaña europea a favor del vidrio


La asociación “Friends of Glass” llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo viernes una campaña en la red social Twitter, llamada Tweetrecycle Challenge. De esta manera, todos los usuarios de Twitter podrán colaborar en el reciclado del vidrio.

Esta campaña, que coincide con la Semana Verde Europea, pretende sensibilizar a la sociedad sobre los amplios beneficios que puede generar el vidrio para la naturaleza. Para ello, se intentará reciclar el mayor número de envases de vidrio posibles para producir un ahorro de energía que sea capaz de iluminar seis ciudades europeas durante 5 minutos: Londres, Paris, Roma, Lisboa, Berlín y Madrid


Los últimos estudios realizados por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) señalan que los consumidores españoles prefieren envases de vidrio tanto para bebidas (75% prefieren el vidrio para el vino), como para las salsas (68%) y condimentos (35%).

“Hemos consultado a más de seis mil consumidores en Europa y los resultados demuestran claramente que prefieren los envases de vidrio por razones de estética e higiene, así como ecológicas. Queremos aprovechar esta concienciación durante la Semana Verde para promover los beneficios del vidrio y demostrar que podemos contribuir a un cambio positivo en el medio ambiente,” señala Adeline Farrelly, secretaria general de FEVE.

Estos datos podemos contrastarlos con otras fuentes. Según la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI), durante 2008 se comercializaron más de 3 millones de toneladas de envases de vidrio en España y Portugal. Según Ecovidrio, en 2008, los consumidores de España reciclaron el 60,3% de los envases de vidrio puestos en el mercado, logrando superar el objetivo europeo.


Para aquellos que estén interesados en participar en la campaña “Amigos del vidrio” solo tienen que seguir unos pasos muy sencillos. Lo primero de todo será registrate, si aún no estás, en Twitter. Después ir al icono de “Find People” e insertar en la casilla: “Friends of Glass”. El nombre de usuario es: FriendsofGlassU. Una vez hayas seguido estas instrucciones serás miembro de los Amigos del vidrio y podrás comenzar a reciclarlo. Toda la información sobre esta campaña podrás verla en el blog de "Amigos del vidrio".

jueves, 18 de junio de 2009

Campaña nacional de sensibilización por el agua


La sensibilización ciudadana es uno de los principales puntos donde se deben reunir esfuerzos sea cual sea la materia a tratar y así lo dijo ayer 17 de junio Marta Morén, directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), cuando presentaba la campaña 2009, Moviéndonos por el agua.

Gracias al convenio de colaboración suscrito en 2006 entre el MARM y Cruz Roja Española, colaboran tanto en proyectos de concienciación en materia de agua, como de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

La campaña tiene como objetivo mostrar a la sociedad “su responsabilidad en una parcela muy importante de la gestión del agua, concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua”, según notifica el Ministerio.


Moviéndonos por el agua surgió con motivo del Foro internacional de la Sequía organizada por el MARM en 2007, y desde entonces ha visitado 27 localidades españolas y ha recibido unas 45.000 visitas, participando en ella más de 800 voluntarios.

miércoles, 17 de junio de 2009

Dia Mundial de Lucha Contra la Desertificación


Hoy, 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, bajo el lema Conservar el suelo y el agua = Asegurar nuestro futuro común.

Esta campaña se inició en 1994 con la creación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) para luchar contra la degradación de tierras, la sequía y la desertificación.

La desertificación es un fenómeno que afecta aproximadamente al 40% de la Tierra y a un 70% de las tierras secas, lo que supone una superficie de 36 millones de Km2. Se estima que más de 1.000 millones de personas están afectadas por ella.

Teniendo en cuenta que España es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización, debemos tomar conciencia de dicha problemática y para ello debemos concienciar para que toda la ciudadanía luche y aporte su granito de arena.


Por ello la Fundación Edufores ha distribuido a todos los centros escolares y organismos institucionales competentes en materia educativa y de gestión ambiental su memoria de actividades: El gran papel del bosque. 5 años llevando el bosque a las aulas.

Donde se muestran las principales líneas de actuación de esta Fundación para acercar a los escolares los valores del bosque y promover entre los más jóvenes el buen uso de los recursos naturales, englobando esta iniciativa dentro del Plan de formación y concienciación en la gestión forestal sostenible.

En el proyecto de educación ambiental y forestal El bosque: Uso sostenible de los recursos forestales ya han participado más de 199.000 alumnos de primaria y secundaria de seis comunidades autónomas.