viernes, 14 de noviembre de 2008

Made in Spain

Leyendo una revista encontré un artículo sobre objetos españoles, algunos curiosos, otros sabidos por todos y otros menos conocidos. Algunos de ellos son tangibles pero otros, como la siesta, no lo son. Aquí describo algunos de ellos…


Anís del Mono: la botella está inspirada en un envase de perfume que el dueño de la empresa había comprado en París para su esposa.
Hay que añadir su uso como instrumento musical en Navidad.






El futbolín: fue un chaval gallego el que lo creó después de sufrir un accidente. Tras recuperarse decidió que quería ayudar a los niños que no podían jugar al balón, y con ayuda de un carpintero creó un futbolín con jugadores de madera y un balón de corcho.






El Chupa Chups: el caramelo con palito. Enric Bernat lanzó al mercado la nueva chuchería, que no fue invento suyo pero logró hacerla famosa con el eslogan “chupa un caramelo, chupa, chupa, chupa Chups” y de ahí su nombre actual.






La Guitarra española: el máximo eslabón de los instrumentos de cuerda con caja de resonancia. Su supremacía sobre otros instrumentos de cuerda es incomparable. Francisco Tárrega fue el compositor que elevó el rango del instrumento, que será finalmente sacralizado con maestros como Andrés Segovia, Narciso Yepes o Paco de Lucía.







La fregona: es, sin duda, unos de los inventos más importantes y más ingeniosos. Se lo debemos a Manuel Jalón, un ingeniero militar al que un amigo reto “a hacer algo útil” cuando veían a una mujer agachada fregando. Así que, en uno de sus viajes, después de ver unas cubas de fregar para los hangares, se le ocurrió hacer un palo con unos flecos un cubo con rodillos para escurrirlo, que permitiera fregar de pie. Al principio no fue fácil, pero después caló en la sociedad y en los turistas que se la llevaban en coche o avión.





Los cigarrillos: es el invento español más sorprendente, pues casi nadie lo conoce. Pero a la vez el más tristemente exitoso. Los estibadores sevillanos aprovechaban los restos de los fardos de hojas de tabaco y los machacaban para envolverlos en fino papel de arroz. Así nació el cigarrillo. Tabacalera fue durante muchos años un monopolio estatal y dio marcas célebres como Bisontes, Celtas, Ducados o Fortuna

No hay comentarios: