Los ejemplares liberados por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía pertenecían al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho de Algeciras, Cádiz. Con la liberación de los ejemplares en el parque natural se cierra el ciclo de estas tortugas desde 2008 cuando se trasladaron 400 huevos desde Boa vista.
Además de los individuos que provenían de huevos naturales de las playas del parque, se han unido los nacidos en cautividad, siendo un total de 210 tortugas. Éstas ya son capaces de sobrevivir por la edad que tienen ante los depredadores naturales. Las tortugas liberadas han sido equipadas con un chip subcutáneo para permitir su identificación.
Hasta el momento, los resultados de la liberación de tortugas son un éxito. Pese a todo, sus resultados se verán a largo plazo ya que se estima que tardarán de 15 a 20 años en volver a las playas donde nacieron para poner sus propios huevos.
La alta calida de las playas del parque natural Cabo de Gata-Nijar, las hicieron idóneas para iniciar los trabajos de liberación en ellas. De esta forma “se confirma el buen estado de este tramo del ecosistema litoral andaluz”, apuntan desde la consejería.
De los 400 huevos que se trajeron a Andalucía en 2008 desde Boa vista, 250 fueron enterrados en las playas del parque. De ellos, un mes después nacieron 247 ejemplares de forma natural. Éstas se recogieron antes de llegar al mar para evitar su rápida depredación.
Esta especie de tortuga marina está amenazada a nivel mundial. La isla de Boa vista, con apenas 50 km de playa es hoy el único lugar de anidación de la tortuga boba en todo el Atlántico oriental. Su población de tortugas, se ve peligrosamente amenazada por la caza ilegal de hembras y la baja probabilidad de éxito de sus nidos. Durante los últimos años se ha visto un descenso poblacional grave en esta zona, así como en Florida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario