martes, 21 de julio de 2009

El Instituto Español de Oceanografía estudia el estado del Mediterráneo


Desde el pasado 4 de julio y hasta el próximo 1 de agosto se lleva a cabo el proyecto RADMED en aguas del Mediterráneo, con el que quiere conocer el estado actual de nuestro medio marino. Este programa lo realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dedicado a la investigación de las ciencias del mar y depende del Ministerio de Ciencia e Información.

Por tercer año consecutivo se realiza este proyecto cuyo objetivo es la monitorización multidisciplinar de las aguas de plataforma e inicio del talud continental del Mediterráneo español.


Una vez dentro del barco Odón de Buen se pretende estudiar las variables físicas, químicas y biológicas que permitan conocer a los científicos el estado de nuestro fondo marino. La técnica para la obtención de datos se realizará en 14 puntos elegidos, repartidos en las diferentes estaciones oceanográficas, perpendiculares a la costa desde Cabo Pino hasta Barcelona, así como en las islas.

Con estos análisis, se pretende establecer valores medios de temperatura, salinidad, densidad, concentración de clorofila, nutrientes y oxígeno disuelto, así como abundancia y composición del plancton.

No hay comentarios: