miércoles, 22 de julio de 2009

Las reservas marinas ayudan a las pesquerías colindantes


Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía en colaboración con el Plymouth Marine Laboratory de Reino Unido, descubren que la recuperación de las reservas marinas es más lenta de lo que se creía pero la magnitud de la respuesta es aún mayor.

El Equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO ha publicado un estudio sobre la Reserva Marina de las Islas Columbretes (a treinta millas del Cabo Oropesa) en la revista Marine Ecology Progress Series. Con el mismo demostraron su alto valor ecológico y se vio claramente la evolución de las reservas.



Con el actual ritmo pesquero, la gran mayoría de las pesquerías están en sobre-explotación, quedando únicamente disponibles los ejemplares juveniles con bajo potencial reproductivo. La prohibición de la pesca dentro de una reserva marina, hace que los peces de la zona crezcan más y alcancen el máximo de su potencial reproductivo.

Por el increíble aumento poblacional que se produce en las pesquerías, se crea un flujo de individuos fuera de la reserva, del cual salen beneficiados las pesquerías que operan cerca de las mismas puesto que reciben un mayor número de individuos.


El estudio es pionero en el mundo puesto que compara la evolución a largo plazo de los peces dentro de la reserva y en las zonas cercanas, de donde se ha obtenido que la recuperación de las especies dentro de la reserva es más lenta, pero son más importantes.

También se ha podido ver con el estudio, que hay pérdida de peces hacia el exterior, y ahí es donde se localizan los mayores esfuerzos pesqueros, en el borde de la reserva.

No hay comentarios: